7 pecados 7 virtudes: avaricia y generosidad

Antonio Postigo

La comunicación, el aprendizaje continuo y mi empeño en la divulgación del conocimiento son los conceptos que mejor definen mi perfil.Internet y su increíble capacidad para acortar las distancias son el camino profesional que he elegido.Mi apuesta firme por la difusión y divulgación del conocimiento se vale de una herramienta poderosa: el vídeo, testigo fiel de un evento, de una conferencia o de un mensaje. Sin vídeo el mensaje desaparece inmediatamente, con el vídeo el mensaje perdura.Me encanta el vídeo en cualquiera de sus formatos, aunque mi favorito es el que se realiza en streaming. Las emisiones en directo combinadas con las redes sociales son mi especialidad. Apuesto claramente por una comunicación transmedia y multicanal, donde la comunicación es realmente bidireccional y sin barreras.La información de calidad solo se consigue de la mano de los expertos en cada tema. Una premisa que mantengo en los directos que realizo desde www.hoystreaming.com Siempre agradecido a los más de 400 expertos de primer nivel que han compartido sus conocimientos en mis diferentes proyectos. Espacios en los que han ofrecido sus conocimientos en temas como salud, seguridad, educación, marketing, TICs, redes sociales, marca personal, derecho, WordPress, tecnología, privacidad,...Soy consciente de que solo se alcanzan las metas trabajando en equipo y sumando esfuerzos. Este espíritu de colaboración se ve recompensado en forma de coloraciones frecuentes con entidades y marcas como Andalucía Lab, WindUp, Qurtuba Congress, ActitudSocial, Endima14, ConvergenciaSalud, Mundo Digital Radio...Me gustan los nuevos retos y considero que el trabajo en equipo es la mejor manera de superarlos. ¿Tienes un reto? Ninguno es insuperable con imaginación y trabajo. Hablemos.

2 Respuestas

  1. Savuka Gata dice:

    Si te he entendido bien coincido con el fondo de lo que dices, con la idea central. En la exposición me hago un lío y hay algunas cuestiones con las que no termino de estar de acuerdo.

    Las ideas que yo he entendido, o el poso que me ha quedado de tu texto, y con las que comulgo, son [1] que la mayoría de las cosas de la vida no son gratis (aunque no es siempre dinero lo que cuestan) [2] que generalmente no valoramos el trabajo de los demás en su justa medida (aunque sí el nuestro) y [3] que regalamos nuestros datos, nuestra privacidad, de forma irresponsable. Dicho todo, ciertamente, con mucho arte por tu parte, aunque me parece que con un poco de rabia; está claro que has sufrido en carnes propias las consecuencias. Te deseo que ahora, que ya lo ves venir, no te pase más.

    No me cuadra lo del “virus de regalo” ¿Hablas de programas piratas?
    ¿Es que los programas que cuestan dinero no hay que aprenderlos o son mucho más sencillos?
    ¿Te parece mal reconocer la autoría de una obra?

    Y ya puestos a meterte el dedo en el ojo (¡qué puñetera! con lo que me está gustando este nuevo blog) No dices, o yo no lo veo claro, lo que opinas de las obras libres: el software libre, las licencias GPL, Apache, BSD, Creative Commons…

    Yo creo que la sociedad avanza más en tecnología y en humanidad cuanto más libre es su conocimiento.
    Dentro de mis escasas posibilidades colaboro con el software libre y a los contenidos que publico (dentro de mis escasas posibilidades ¿lo he dicho?) les doy la máxima libertad posible, que gocen de suidad, no de propiedad.

    Ya que he dicho lo importante no me resisto a la pavada: los ávaros son un pueblo nómada originario de Eurasia ¿Qué tienen que ver con esto? 🙂

    • Las cosas que aprende uno leyendo, yo acabo de saber que los ávaros eran un pueblo nómada. Un ejemplo más de la importancia de las tildes. 😉 Para que no se despiste quien lea esta entrada el comentario se debe a que en un par de ocasiones escribí “avaros” con tilde en la primera vocal, así que toca entonar el mea culpa y por supuesto corregida ya la falta de ortografía.
      Ahora paso a responder el resto de tu comentario.
      Efectivamente el poso que ha dejado en ti el post es en buena medida el esperado.
      Lo del “virus de regalo” es lo que termina pagando quien intenta eludir las otras cuatro formas de pago. No solo en programas piratas, también te los puedes encontrar en muchos trabajos que normalmente tendrías que pagar por su uso y sin embargo lo descargas de webs que lo ofrecen “gratis”. Esto puede ser no solo con software, también ocurre con imágenes, vídeos, plantillas, etc.
      Los programas que “cuestan dinero” también hay que aprender a manejarlos, pero solo pagas el precio fijado por el autor. Eso sin contar con que siempre podrás contar con la ayuda de los desarrolladores y en algunos casos con formación específica, o asesoramiento de ellos.
      A mi no me parece mal reconocer la autoría de una obra, muy al contrario lo considero un mínimo precio a pagar, y que aun no siendo solicitado en muchas ocasiones “lo pago” con gusto.
      No he entrado en el tema de licencias, y tantos otros que me encantan, simplemente porque tocaba recortar el post y dejarlo de una extensión razonable, pero con mucho gusto te contesto. Soy un firme defensor de las licencias GPL, las CC y en general de todas las que se usan habitualmente para beneficio de todos. A modo de prueba te dejo enlace a una charla que mantuvimos sobre este asunto en HangoutON, un proyecto que a su vez está al 100% licenciado como CCbysa http://youtu.be/3KuSFAPFPgw
      Por último, sobre tu división entre suidad y propiedad el debate es interesante pero sumamente confuso para un usuario no técnico. Yo prefiero considerar la propiedad intelectual como una propiedad absoluta de su autor, quien en plena libertad de decisión puede ceder o prestar temporalmente parte de sus derechos. Por supuesto la autoría en sí mismo sería un derecho inherente a la persona y por lo tanto no susceptible de ser transmitido.
      Gracias por tan interesantes comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *