El declive de los blogs de Marketing

Antonio Postigo

La comunicación, el aprendizaje continuo y mi empeño en la divulgación del conocimiento son los conceptos que mejor definen mi perfil.Internet y su increíble capacidad para acortar las distancias son el camino profesional que he elegido.Mi apuesta firme por la difusión y divulgación del conocimiento se vale de una herramienta poderosa: el vídeo, testigo fiel de un evento, de una conferencia o de un mensaje. Sin vídeo el mensaje desaparece inmediatamente, con el vídeo el mensaje perdura.Me encanta el vídeo en cualquiera de sus formatos, aunque mi favorito es el que se realiza en streaming. Las emisiones en directo combinadas con las redes sociales son mi especialidad. Apuesto claramente por una comunicación transmedia y multicanal, donde la comunicación es realmente bidireccional y sin barreras.La información de calidad solo se consigue de la mano de los expertos en cada tema. Una premisa que mantengo en los directos que realizo desde www.hoystreaming.com Siempre agradecido a los más de 400 expertos de primer nivel que han compartido sus conocimientos en mis diferentes proyectos. Espacios en los que han ofrecido sus conocimientos en temas como salud, seguridad, educación, marketing, TICs, redes sociales, marca personal, derecho, WordPress, tecnología, privacidad,...Soy consciente de que solo se alcanzan las metas trabajando en equipo y sumando esfuerzos. Este espíritu de colaboración se ve recompensado en forma de coloraciones frecuentes con entidades y marcas como Andalucía Lab, WindUp, Qurtuba Congress, ActitudSocial, Endima14, ConvergenciaSalud, Mundo Digital Radio...Me gustan los nuevos retos y considero que el trabajo en equipo es la mejor manera de superarlos. ¿Tienes un reto? Ninguno es insuperable con imaginación y trabajo. Hablemos.

9 Respuestas

  1. Estoy suscrito a decenas de bolgs de marketing y ya he hecho limpieza varias veces. Cada vez que entro a revisarlos con Feedly… me aburro muchísimo.

    Es como leer entrar en bucles infinitos donde sólo se habla de lo que ya han hablado. Párrafos y párrafos para acabar diciendo siempre, absolutamente siempre, las mismas frases hechas y refritas de toda la vida.

    Todo por unos clics publicitarios.
    Buen y acertado artículo.

    • Muchas gracias David,
      Compartimos la sensación, por eso me decidí a escribir el artículo.
      Se escribe demasiado para las máquinas (los buscadores) y poco para las personas. A veces tengo la sensación de que se ha creado una especie de «industria de blogs de marketing», con métodos de «fabricación» repetidos. Mismos temas, mismas estructuras, y lo que es peor mismo contenido sin verificar. Por supuesto sin el menor interés en la comunicación con el lector, ni en corregir errores. Esto último es lo que me hizo saltar y escribir.
      En uno de esos artículos «los mejores XX bancos de imágenes gratuitas» encontré varios errores garrafales, que previamente había visto en otros artículos similares. Advertí al autor en correo privado, un conocidísimo gurú del marketing, de sus contenidos erróneos. ¿Su respuesta? Absolutamente ninguna, supongo que una vez subido el artículo estaría a otra cosa, olvidando a sus lectores y sus apreciaciones.
      El primer borrador del artículo era más «contundente» con unas cuantas capturas de artículos fusilados sistemáticamente, repitiendo los mismos errores copiados de unos a otros. Luego me dí cuenta de que no merecía la pena dar nombres y datos, y quedó el artículo que has leído.
      En resumen: se suele perder más tiempo en localizar buen contenido que en leerlo y aprovecharlo.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.
      Antonio

  2. Hola, Antonio:
    ¡Estás en lo cierto! Abundan blogs y contenidos, pero pocos de calidad. Se han esforzado en publicar constantemente, pero no en diferenciarse de los demás. Por eso publico quincenalmente. Y aunque mis artículos también son listados en su mayoría, me cuido de no hacer los listados de los demás.
    Un hurra por tu valentía de publicar un post como éste y desde ya te ganas un seguidor.
    ¡Saludos!

    • Hola Ramiro,
      Más que valentía es necesidad de expresar la opinión en voz alta, aunque no sea políticamente correcto. El post está generando debate en algunas redes sociales y eso es lo importante: compartir opiniones e ideas, es la forma de seguir creciendo.
      Sobre la valentía o la prudencia te hago un comentario. Me está sorprendiendo bastante el gran número de mensajes privados y llamadas que estoy recibiendo, algunos de completos desconocidos, en los que me manifiestan que comparten la opinión pero que por su trabajo/clientes/relaciones se abstiene de decirlo en público. Conversando con ellos me doy cuenta de que es comprensible, pero lo sorprendente es que me contacten para decirlo. Lo tomo como un síntoma de lo hartos que están muchos de esa especie de ¿burbuja? ¿microcosmos? de blogs dedicados al marketing.
      Sobre lo que me dices de tus publicaciones, aunque lo digo en mi post, mi reproche no va en absoluto sobre los listados; me parecen útiles si están bien hechos y realmente aportan valor añadido a los ya existentes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Nos vemos en las redes!
      Antonio

  3. Me ha encantado el post. No eres un bicho raro. La creación de contenidos es compleja, y muchas veces el querer escribir todas las semanas hace que se resienta la calidad de lo publicado. Enhorabuena, de verdad.

    • Muchas gracias Carlos,
      Parece que se confirma: no soy un bicho raro (del todo) 😉
      Efectivamente tienes mucha razón con

      el querer escribir todas las semanas hace que se resienta la calidad de lo publicado

      Esos calendarios autoimpuestos, pensados para hacerla pelota a Google no son demasiado compatibles con la calidad del contenido.
      Gracias por tu felicitación.
      Un abrazo.
      Antonio

  4. Muchas gracias Aroa,
    Me alegro de que te haya gustado el artículo, pero me alegra mucho más comprobar que no soy un bicho raro.
    Cuesta mucho decirlo en voz alta y más aún por escrito, pero de vez en cuando toca ser directo y dejar aparcado lo políticamente correcto.
    El tema de los bancos de imágenes es de los más evidentes y por eso lo usé de ejemplo. Tú has seguido leyendo y has detectado que había pagos detrás pero ¿cuántos habrán usado imágenes sin cumplir con la licencia porque confiaron en el artículo de un blog? Seguro que muchos.
    Muchas gracias por tu comentario, y aunque me repita, por hacer que no me sienta un bicho raro pensando así.
    Saludos.
    Antonio

  5. Sonia Duro Limia dice:

    Voy a poner un punto discordante a tu opinión, Antonio. 🙂

    Creo que te estás basando en el contenido que se publica, pero hay otras muchas variables que influyen en que un blog que hable de marketing digital guste o no. Me refiero al estilo de redacción y al look and feel, básicamente.
    Es posible que los temas sean 9 de 10 veces repetitivos, pero cada uno de los lectores nos identificamos con un estilo determinado de imágenes, con un estilo determinado de redacción, incluso con la personalidad del blogger que deja entrever en las redes sociales.
    Y creo que eso es importante porque es lo que nos lleva a decidir a cuál de ellos le dejo mis datos personales y a cual ya me le cruzaré cunado otros compartan.
    En la variedad está el gusto. Y me parece positivo que haya oferta donde elegir para todos.

    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en el refrito. Hay blogueros de prestigio, reconocidos por casi toda la comunidad de marketeros, que basan sus publicaciones en darle la vuelta a las de otros, los auténticos para mi. Y ten por seguro que el tiempo, siempre, pone a cada uno en su lugar. Siempre.

    Y una cosa más: ¡qué bien que fomentes el debate con este post y digas lo que piensas! Te aplaudo. Óle por ti.
    A seguir pisando fuerte, compañero!

    • Muchas gracias por tu opinión Sonia, si todos pensáramos igual no evolucionaríamos.

      Estoy de acuerdo contigo en esto

      Creo que te estás basando en el contenido que se publica, pero hay otras muchas variables que influyen en que un blog que hable de marketing digital guste o no. Me refiero al estilo de redacción y al look and feel, básicamente.

      Y desde luego en esto otro

      En la variedad está el gusto. Y me parece positivo que haya oferta donde elegir para todos.

      Sin embargo cuando hablo de declive en el micro mundo de los blogs de Marketing me refiero a que se está perdiendo la calidad en las publicaciones. Hasta un refrito puede estar bien si se hace con criterio, verificando datos, acudiendo a las fuentes y en definitiva ejerciendo de curador de contenidos. Todos nos apoyamos de alguna forma en el trabajo de los demás, pero limitarse a recrear/remezclar post ajenos, sin esa labor de curación de contenidos no es apoyarse en el trabajo ajeno, es otra cosa bien distinta.
      Las consecuencias de no aportar y dedicarse al refrito son obvias: Das por buenas afirmaciones ajenas y te atreves con temas que no terminas de dominar.
      Si el refrito no es bueno, ni te cuento cuando es refrito, de refrito, de refrito… Y creo que no exagero con esto. Te pongo un ejemplo: El autor A saca una lista con 10 XX, el autor B saca otra lista con 15 XX, el autor C crea una lista con «los 20 mejores XX» apoyado en los dos anteriores. Luego llega alguien, el autor D, y crea la «mega lista refinitiva fetén de los 40 XX» que ha elaborado escogiendo entre la lista A,B,C y otras que se le cruzaron.
      ¿Qué aportan de nuevo? Solo su estilo escribiendo y datos recopilados de terceros. Cero investigación, cero comprobación. ¿Resultado? De vez en cuando un desastre que cuela en su audiencia de masa, pero que le deja en evidencia ante ese pequeño porcentaje de lectores que sí domina de verdad ese tema concreto.

      Y para terminar, también muy de acuerdo contigo en esto

      ten por seguro que el tiempo, siempre, pone a cada uno en su lugar. Siempre.

      Pero, para que el tiempo comience a poner a cada uno en su sitio hay que hablar de estos temas en voz alta. Está muy bien ser políticamente correcto pero eso no debería estar reñido con poder expresar la opinión.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu valentía en expresar tu opinión en público. En privado ya llevo unas decenas hoy, en público poquitas.
      Un abrazo compañera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.