Ni Microsoft ni Google te llaman por teléfono, es solo un timo

Antonio Postigo

La comunicación, el aprendizaje continuo y mi empeño en la divulgación del conocimiento son los conceptos que mejor definen mi perfil.Internet y su increíble capacidad para acortar las distancias son el camino profesional que he elegido.Mi apuesta firme por la difusión y divulgación del conocimiento se vale de una herramienta poderosa: el vídeo, testigo fiel de un evento, de una conferencia o de un mensaje. Sin vídeo el mensaje desaparece inmediatamente, con el vídeo el mensaje perdura.Me encanta el vídeo en cualquiera de sus formatos, aunque mi favorito es el que se realiza en streaming. Las emisiones en directo combinadas con las redes sociales son mi especialidad. Apuesto claramente por una comunicación transmedia y multicanal, donde la comunicación es realmente bidireccional y sin barreras.La información de calidad solo se consigue de la mano de los expertos en cada tema. Una premisa que mantengo en los directos que realizo desde www.hoystreaming.com Siempre agradecido a los más de 400 expertos de primer nivel que han compartido sus conocimientos en mis diferentes proyectos. Espacios en los que han ofrecido sus conocimientos en temas como salud, seguridad, educación, marketing, TICs, redes sociales, marca personal, derecho, WordPress, tecnología, privacidad,...Soy consciente de que solo se alcanzan las metas trabajando en equipo y sumando esfuerzos. Este espíritu de colaboración se ve recompensado en forma de coloraciones frecuentes con entidades y marcas como Andalucía Lab, WindUp, Qurtuba Congress, ActitudSocial, Endima14, ConvergenciaSalud, Mundo Digital Radio...Me gustan los nuevos retos y considero que el trabajo en equipo es la mejor manera de superarlos. ¿Tienes un reto? Ninguno es insuperable con imaginación y trabajo. Hablemos.

18 Respuestas

  1. pedro dice:

    Hoy han llamado por primera vez a las 7:35 de la mañana. Primero en inglés, le he hecho cambiar a español, y entonces le he dicho que no eran horas de llamar, y ha colgado. Llamaban de un 901. Hace menos de 1 mes que tengo teléfono fijo, no lo tengo publicado en ningún sitio, así que supongo que hacen marcación a todos los números posibles.

  2. Miguel dice:

    Por si le sirve a alguien, me acaban de llamar hace unos minutos, en ingles, desde el teléfono 49305437321, diciendo que mi ordenador estaba hakeado y mandando información, o eso he creído entenderle, le he dicho que estaba apagado y seguía con la misma cantinela, así que después de unos minutos he colgado. He llamado a Masmovil y allí me han alertado de la supuesta estafa. Han sido momentos, muy tensos….mas bien angustiosos…jeje

  3. Arja Vuori Rapelo dice:

    Me acaban de llamar del numero 00447147509293. La conversación iba igualita al tuyo, solo que era un hombre con un acento parecido de India. Le entendí muy mal. Me avisaba de un ataque hacker y quiso hacerme ver por mí misma donde esta el problema. Evidentemente no le creía nada. Me sonó de lo más sospechoso. Estaba discutiendo con el durante unos 20 minutos que no le dejaba meter ningún control remoto en mi ordenador. Además que no tenía Windows (uso Mac). Pero el tío insistió y insistió que escriba algo en Google Chrome. Yo que si no busque a alguien que hable un español clarito no seguía la conversación. Se puso otra persona pero le entendí igual, u sea nada. Al final le dije en ingles que colgaba y colgué. Y seguía llamando una y otra vez y yo lo colgué. Al final he tenido que cerrar el teléfono para que no me vuelva a llamar.

  4. YOLANDA dice:

    Estan llamando otra vez, hoy 7/1/19 me han llamado a las siete y media de la mañana diciendo que son de Microsoft una voz masculina con el mismo acento que el de la grabación, les he dicho que de Microsoft o desde donde sea no son horas de llamar a una casa ya que me han dado un susto de muerte y se corto la llamada directamente mire en internet y vi su articulo, simplemente les escribo para avisar que están volviendo a llamar en este caso yo estoy en Gipuzkoa. muchas gracias por su articulo.

  5. Mele dice:

    No he podido oir el audio pero he llegado demasiado tarde. Tambien hicieron tres llamadas, el problema es que yo si tenia un aviso de microsoft de que habia un problema con la cuenta, asi que después de la segunda llamada, fui al ordenador, arreglé el problema de ka cuenta y pasé el antivirus. Ya está, pensé, problema solucionado. Me han llamado hoy a las 8 a.m. les he dicho que el problema estaba solucionado y me han dicho que no, que mi ordenador estaba infectado etc. Tal como lo cuentas, yo soy novata total, he descargado el programa y les he dejado el control total, hasta el control del teclado, me enseñaban la conexión como segura de microsof, me han llevado a la licencia y me han dicho que estaba caducada, que ingresara 10 euros para actualizar la licencia y asi estaria cubierta. He pensado como voy a meter las claves de la cuenta teniendo ellos el control, asi que le he dicho que cerrara la sesión que me lo tenía que pensar, ella me ha dicho que si no pagaba la licencia me boqueaban el ordenador, en ese momento, como no podía utilizar mi teclado, lo he desenchufado y ahora lo voy a llevar a la tienda.
    Ojalá os hubiera leido antes.

  6. Anónima dice:

    Me acabo de pasar veinte minutos descojonandome del timador, al principio me ha estado preguntando por la tecla de windows, y yo le decía que no tenía tecla de windows, así cinco minutos por lo menos, “mire en la parte inferior izquierda del teclado” y yo diciendo “¿inferior derecha?” . Luego me ha dicho que abriera google y escribiera validatoa, y me lo deletreaba “v de victoria”, y yo “b de victoria”, “Siñora no sabe escribir”, otros cinco minutos en los que el pobre me deletreaba la palabra y yo la repetía mal aposta, al final se ha dado cuenta de que le estaba tomando el pelo y me ha dicho que buscara en google, puta madre. Todavía me estoy riendo.
    El número del que llamaban es 349666156169, dicen que del Reino Unidio, con acento oriental.
    Recomiendo tomarles el pelo, aparte de echarte unas risas mientras que te están intentando timar a tí no timan a otros.

    • jajajaja
      Me ha encantado saber que has pasado de posible víctima a darle su merecido al estafador.
      Me parto de risa imaginando esa conversación.
      Muchas gracias por tu comentario, ha sido genial!!

  7. idoia dice:

    gracias Antonio. a mi también me acaban de llamar. mi ingles no es muy fluido pero he notado algo raro. y en vez d teclear lo q me decían he buscado llamada Microsoft y me ha salido tu post…. asi q he colgado y he mandado mensaje a Microsoft real

  8. Javier dice:

    Gracias por la info; me acaban de llamar hace unos minutos, pero les dije que tenía el ordenador en mi oficina (falso) y que como es sábado hasta el lunes no voy; así que supongo que me llamarán el lunes de nuevo.

    Sabiendo todo lo que has expuesto y lo bien que aquí lo has explicado, para la próxima llamada, no sé porqué me temo que me voy a divertir un rato… 😛

    Muchas gracias, Antonio.

  9. eugenia soriano dice:

    …que se me olvidó. Muchas gracias!! Una gran ayuda.

  10. eugenia soriano dice:

    Hola. Me acaban de llamar y tal cual lo cuentas. Una voz muy parecida a la de tu audio, peor peor español todavía. Yo llegué hasta que me llevó a la pagina de descargar el programa y hasta le di a descargar, sin llegar a ejecutar, ahí paré y me metí en Internet para ver si podía ser una estafa, no veía nada de Microsoft y como estaba dudando desde el primer momento dejé a la tipa al teléfono hablando y preguntado, llegando a encontrar aquí que era una estafa y corté la llamada. El mismo número volvió a llamarme enseguida pero ya no lo cogí. El nº957174102 y otro seguido 00541278562

    • Me alegra muchísimo que este artículo te haya evitado caer en la estafa.
      La única defensa que tenemos ante esos delitos es ser precavidos y contar lo que están haciéndo.
      Esos estafadores se aprovechan de la ignorancia y la buena fé para llevarse nuestro dinero.
      Me alegra haberte sido útil.
      Muchas gracias por contar tu experiencia.

  11. Merlina dice:

    ¡Hola!
    Quería dejarles claro, que pese a este claro timo del cual están informando en el post, GOOGLE, que es una de las marcas nombradas, SÍ llama.
    Desde el departamento de Google Mi Negocio se ponen en contacto para dar la administración de las fichas de los comercios que figuran en el mapa.
    Aclarado esto, que tengan buen día.

    • Hola,
      Muchas gracias por el apunte. Sobre su comentario conviene hacer dos apuntes:
      1.- Las llamadas legítimas que se puedan recibir de Google, Facebook u otras plataformas sociales suelen tener carácter comercial. No están relacionadas con supuestos problemas de seguridad.
      2.- En ningún caso el usuario debe instalar aplicaciones o facilitar claves a la plataforma desde la que llaman.
      Muchas gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *